SERIE DM-Excel – Parte 2: “Detect Categories”

Hola, tal cómo les prometí en la primera parte de esta serie, Ahora vamos a hablar de la segunda herramienta de análisis disponible en Excel 2007 gracias al complemento (add-in) de minería de datos de Microsoft SQL Server 2008.

image

Se trata de la herramienta para detectar categorías, que permitirá segmentar un conjunto de elementos en múltiples grupos, cada uno de los cuales se compone de elementos muy parecidos entre sí; Esta segmentación suele ser muy útil en escenarios de manejo de clientes, pues permite por ejemplo que detectemos conjuntos de clientes similares y con un comportamiento parecido, y enfoquemos hacia cada uno de esos conjuntos una campaña en particular. Y lo mejor, todo desde Excel

Para lograr esto se utiliza el algoritmo “Microsoft Clustering”

Cuando las categorías se han detectado, no solo es posible ver un reporte de las características de las mismas, sino que además se podrá agregar una columna adicional al conjunto de datos fuente, que indique a que categoría pertenece cada elemento del conjunto.

A continuación les presento un video donde pueden observar el uso de esta herramienta.

En la Parte 3 de esta serie (que publicare en los próximos días) hablaré de “Fill From Example”, que les anticipo, permite llenar celdas vacías de acuerdo al resultado de un análisis de minería de datos. (Auto llenado basado en minería de datos)

Recuerden que si tienen dudas acerca de la instalación y configuración del complemento para minería de datos (add-in) de SQL Server 2008 para Excel 2007, lo pueden ver en este articulo anterior

Anuncios

Un comentario sobre “SERIE DM-Excel – Parte 2: “Detect Categories”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s